Los puertos deportivos prevén una ocupación de prácticamente el 100% en julio y agosto

Los puertos deportivos prevén una ocupación de prácticamente el 100% en julio y agosto

Las perspectivas de ocupación de los puertos deportivos, marinas y clubs náuticos de Eivissa y Formentera para esta temporada son «positivas». Las previsiones indican que será «similar», pero «ligeramente superior» a los resultados del año 2014, según la valoración de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade), que es la patronal mayoritaria del sector, formada por cinco puertos de las Pitiüses (Marina de Formentera, Marina Ibiza, Ibiza Magna, Port Ibiza Town y Marina Santa Eulària).

 

Según el presidente de la asociación y director de Marina Santa Eulalia, Javier Salvatierra, en los meses de julio y agosto se prevé una ocupación global cercana al 95%, aunque en la segunda quincena de julio y primera de agosto estará «prácticamente lleno», alcanzando el 100% de ocupación la mayoría de días, en especial en Formentera por sus pequeñas dimensiones. Unos datos que corroboran también desde la asociación Puertos Deportivos de Balears Asociados, que preside Cristina Marí, que aseguró que entre el 20 de julio y el 20 de agosto estará «completo».

 

Durante estos meses, los precios aumentan entre un 40 y un 50% respecto al resto de la temporada, lo que ha provocado que haya un cambio de tendencia: «Los barcos reservan para antes o después de estas fechas, porque el clima y el servicio es el mismo y el precio mucho más barato, ya que el cambio de tarifa es brutal», explicó Salvatierra.

La saturación de estos meses hace que se registren listas de espera, sobre todo, de las embarcaciones de 15 metros de eslora en adelante. Es la categoría en la que hay una mayor demanda de amarres, mientras que se registra una bajada de peticiones de amarres para embarcaciones de eslora inferior a 12 metros, ya que «el comprador habitual de este tipo de barcos es el que más se ha visto afectado por la crisis».

Para el resto de temporada, se espera una ocupación de entre el 85% y el 90% en los meses de junio y septiembre, aunque «siempre depende mucho de las condiciones meteorológicas».

En cuanto al número de amarres existentes, actualmente en Eivissa y Formentera hay 2.761, según los datos de Anade: Marina Santa Eulària (763), Es Nàutic Sant Antoni (578), Marina Botafoch (428), Marina Ibiza (390), Club Náutico Ibiza (300), Formentera Mar (90), Ibiza Magna (82), Marina Formentera (64), Puerto Coralmar (57) y Port Ibiza Town (9).

 

LA POLÉMICA

“Hacer más amarres para cubrir solo la demanda de un mes está injustificado”

La falta o no de amarres es uno de los debates presentes en las Pitiüses en los últimos años. El presidente de Anade, Javier Salvatierra, considera que antes de hablar de nuevos puertos deportivos “se debería ampliar y reordenar los existentes”. “No obstante, entendemos que hacer más amarres para cubrir la demanda de un mes está injustificado”, aseguró Salvatierra, que recordó que el Govern está haciendo un estudio de demanda de cada una de las instalaciones para ver las necesidades.

Por su parte, Cristina Marí explicó que han pedido “por activa y por pasiva” un plan a largo plazo que permita un crecimiento proporcional de todas las categorías de amarres, “no solo megayates, sino también para promocionar la náutica social”. “La náutica es una afición lógica en una isla, pero la gente no puede darle rienda suelta porque no encuentran amarre en unas condiciones de precio asequibles”, recordó.

Nuestras Marcas

    Design Escapes

    Náutica Santa Eulalia es una empresa española fundada en 1990 que ofrece servicios de charter, alquiler de amarres, exposición y venta de embarcaciones, venta de repuestos, taller y custodia.

    Contacto

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    © Náutica Santa Eulalia 2021. Powered by tactic [studio].