CONCLUSIONES DEL IX CONGRESO NÁUTICO - ANEN

CONCLUSIONES DEL IX CONGRESO NÁUTICO - ANEN

La lluvia y el clima desapacible de Valencia no han impedido que el IX Congreso Náutico de ANEN haya reunido al mayor número de asistentes de su historia.

Con el aforo completo, y con la sostenibilidad protagonista en todos los debates, el evento comenzó con el saludo de la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, quien hizo un reconocimiento a la extraordinaria respuesta y capacidad de adaptación del sector náutico ante las adversidades de la pandemia. La secretaria general destacó también el potencial de la náutica de recreo como motor económico para otro sector tan importante como es para España el turismo, al que ya es intrínseco el turismo náutico, aportando una oferta de ocio de calidad con diversificación de actividades y destinos seguros.

El evento continuó con buen humor, el que despertó en los asistentes la interpretación de Leo Harlem a primera hora de la mañana, para afrontar, a continuación, la realidad coyuntural económica que trajo a escena la economista del Banco de España, Ana Comellas.  Entre las claves que Comellas identifica para que el desarrollo del sector náutico continúe, ante la incertidumbre de los mercados internacionales, apuntó a la liquidez, la solvencia de las empresas, la colaboración entre empresas, el impulso de los servicios y el refuerzo de la visualización y la digitalización.

El mercado mundial de embarcaciones de recreo crecerá un 4,5% entre 2021 y 2028

En el ámbito internacional, la visión experta la aportó Robert Marx, presidente de Boot Dïsseldorf. Según Marx, partiendo de un escenario en el que dejamos atrás la pandemia, el cambio de tendencia de consumo ha favorecido la competitividad de la náutica de recreo, con un crecimiento global de los ingresos y el empleo, con respecto a 2020, en muchos subsectores de la náutica, entre ellos el de fabricación de barcos y yates. Las expectativas del mercado mundial de embarcaciones de recreo, según el estudio elaborado por Grand View Research; apuntan a una expansión del 4,5%, entre 2021 y 2028, con un crecimiento del mercado europeo superior al 3%.

Uno de los retos a los que se enfrenta, entre otros, el sector náutico, según Robert Marx es la falta de espacio en puertos deportivos del Mediterráneo y de toda Europa.

Al hilo de este reto, responsables de instalaciones náutico-deportiva destinadas a grandes yates en España mantuvieron un interesante debate, moderado por Diego Colón de Carvajal, CEO de Astilleros de Mallorca, en el que intervinieron Ignacio Erroz; general manager de Marina Port Vell; Isabel Teruel, directora de explotación en Port Adriano; Corinna Graf, directora general en Puerto Portals; y Patrick Reynés, gerente de Marina Port de Mallorca. Los participantes destacaron la constante evolución hacia estrategias sostenibles en las que están inmersas estas instalaciones, apoyadas también con programas divulgativos para los usuarios. Otro de los objetivos de estas marinas, muy próximas al sector del lujo, es su transformación haciendo de ellas un destino dentro del mismo destino, convirtiendo su uso y disfrute en auténticas “experiencias exclusivas” de ocio y turismo.

Como introducción a este debate se contó con la intervención de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado quien, en su primera participación en un evento del sector de la náutica de recreo tras su reciente nombramiento, expuso la importancia con la que cuentan las instalaciones náuticas dentro de los objetivos de desarrollo de la entidad portuaria.

La apuesta de la Administración y de las Comunidades Autónomas por el turismo náutico

Es una realidad que se ha manifestado en el Congreso, en las voces de representantes de las administraciones nacionales y autonómicas: El turismo náutico es una fuente de riqueza y empleo y su impulso es una apuesta rentable a nivel nacional y también para las comunidades autónomas. En este sentido orientaron sus exposiciones, en el ámbito nacional, Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, quien explicó los tres objetivos -sostenibilidad, digitalización y competitividad- en los que está trabajando esta administración para hacer que el sector turístico español sea más resiliente, más diversificado y genere mejores puestos de trabajo. Asimismo, explicó el Plan de modernización y competividad del sector turístico que cuenta con la mayor inversión pública de su historia, y en el que está contemplado el programa de Experiencias España 21, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya primera convocatoria ya en marcha está dotada con 26 millones de euros (financiados con los fondos Next Generation EU), y a la que optan distintas iniciativas de náutica de recreo, coordinadas por ANEN.

Tres destinos, Euskadi, Ceuta y la Comunidad Valenciana, trajeron al Congreso las iniciativas en marcha, en cada uno de sus territorios, para impulsar el turismo náutico. Con una visión común que es la de establecer una metodología de trabajo, basada en la gestión público-privada, cuyos resultados ya son visibles, por ejemplo, en Euskadi donde ya se trabaja con el modelo del “Club de producto”, como explicó Daniel Solana, Director General en Basquetour.  Esta iniciativa se desprende del proyecto del Club de producto de turismo náutico, que ANEN impulsó hace cuatro años y que recibió su espaldarazo en el 2019 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, precisamente en el marco de la séptima edición del Congreso celebrada en Palma.  Tras los dos años de pandemia, vuelve a coger impulso.

En el caso de Ceuta, el Consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, hizo hincapié en la necesaria colaboración público-privada para dar mayor visibilidad a los atractivos y a la oferta náutica de la Ciudad Autónoma como reclamo de turismo, y destacó, además, las ventajas que recoge el régimen económico y fiscal de Ceuta en el ámbito de la náutica. Cerró las intervenciones de este bloque el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

La Educación Azul y la formación en náutica aterrizan en el Congreso

Un bloque temático que ha sido muy aplaudido en el Congreso es el de la educación y formación en el sector náutico. Comenzando con la presentación del proyecto Educación Azul, impulsado por distintos actores de la Economía Azul, Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español, explicó su objetivo que es concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia y el potencial de los océanos y lo que supone la Economía Azul, dando a conocer las oportunidades de desarrollo profesional y de empleo que este sector ofrece a los jóvenes.

Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela, escenificó una de estas trayectorias con su ejemplo de superación personal y su experiencia como medallista olímpica en el deporte de la vela de competición.

Seguidamente tuvo lugar una mesa de debate, moderada por José Luis Sastre, CEO de Sasga Yachts, en la que participaron los directores de centros de formación profesional: Feliu López i Vidal, Director Gerente de l’Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya; Angel Lillo Lumbreras, Director del I.E.S. Cap de L´Aljub de Santa Pola (Alicante); Manel Aragonés,  Director del CIFP Juníper Serra de Palma (Islas Baleares) y Carlos García Petrus,  Director del Centre de la Mar, CIFP y Centro de Referencia Nacional de Náutica de Menorca (Islas Baleares). Todos ellos con proyectos en marcha, sobre programas de formación profesional y certificaciones profesionales para puestos de trabajo cualificados que tanto necesita la industria náutica.

La identidad normativa de la Náutica de recreo en la nueva Ley de Navegación Marítima

Con la participación del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, del abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, Eduardo Albors, y del secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, en el debate legislativo que dio comienzo a la segunda jornada del Congreso, se expusieron las principales novedades que la nueva Ley de Navegación Marítima y La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante incorporan en la normativa que regula la náutica de recreo.

La primera y más importante es la definición de la navegación de recreo como actividad con entidad propia y con un marco jurídico específico diferenciado de la marina mercante, así como la introducción de los conceptos de embarcación o buque de recreo.

En el ámbito de registros, se anunció la creación del nuevo Registro Especial de Buques y Embarcaciones de Recreo de Ceuta y Melilla para aquellos que sean objeto de explotación comercial o lucrativa, y la actualización del Registro especial de buques y empresas navieras de Canarias, que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Navegación Marítima permitirá el registro a embarcaciones de recreo superiores a 15 metros de eslora. Ambos redundarán en la mejora de la competitividad de la náutica de recreo española.

En el apartado de seguros náuticos, la nueva norma exigirá la introducción de nuevas coberturas como la remoción de restos o el incremento de indemnizaciones por accidente. En este aparatado, está prevista también la creación de un Fichero Informativo de Embarcaciones de Recreo, que permitirá tanto a los perjudicados como a las administraciones competentes la agilización de los trámites administrativos en casos de siniestros e indemnizaciones.

El procedimiento notarial para la resolución del abandono de embarcaciones de recreo, una medida que ANEN viene demandando largamente para dar solución a uno de los problemas que más perjuicios económicos ocasiona al sector, se pondrá también en marcha con la nueva LNM.

La actualización del régimen sancionador y la mayor dotación de recursos humanos en las capitanías marítimas fueron también debatidas en esta mesa redonda.

Las claves ante el reto de la sostenibilidad en el sector de transportes y movilidad las pusieron sobre la mesa los participantes en el último debate del Congreso. Y de nuevo la colaboración público-privada como la fórmula imprescindible para avanzar en este terreno estuvo en el discurso de todos los participantes. Para la náutica de recreo, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, expresó la necesidad de concienciar al sector porque hay plazos para alcanzar los objetivos de eliminación de emisiones. Por su parte, Adolfo Utor, rresidente de Baleària orientó su intervención en la afirmación de que la sostenibilidad es una oportunidad para la reputación de las empresas, que no pueden estar al margen de esta realidad.

En el apartado de la regulación, Víctor Jiménez, presidente de Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), explicó la estrategia emprendida por la OMI desde 2018, como regulador mundial del transporte marítimo, y reconoció que hay una necesidad de ajustar la normativa y agilizarla al ritmo que exige la aceleración en la lucha por la preservación del medio-ambiente, para que las empresas puedan tener un marco normativo al que ajustar sus políticas de sostenibilidad.

Entre las actuaciones que las empresas ya pueden adoptar para la reducción de emisiones, Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM, apuntó el uso de nuevos gases renovables, como son el biometano y el hidrógeno verde, en cuya producción, además, España tiene un importante potencial.

El desarrollo de infraestructuras para facilitar a los consumidores la recarga de vehículos eléctricos, y con ello incentivar la compra de estos automóviles, fue uno de los puntos en los que incidió, el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, quien también planteó la sustitución del impuesto de matriculación por un al uso.

El Congreso que se despidió de Valencia para cambiar de destino en su próxima edición, estuvo clausurado por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.

Nuestras Marcas

    Design Escapes

    Náutica Santa Eulalia es una empresa española fundada en 1990 que ofrece servicios de charter, alquiler de amarres, exposición y venta de embarcaciones, venta de repuestos, taller y custodia.

    Contacto

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    © Náutica Santa Eulalia 2021. Powered by tactic [studio].