Las perspectivas del sector náutico de Ibiza mejoran

Morente, que es también propietario de Náutica Santa Eulalia, asegura que, pese a la prolongada crisis económica, el precio de las embarcaciones de segunda mano no había bajado, por lo que tampoco se formalizaban ventas de barco usado. Según explica, ha sido este año cuando esas cifras han empezado a bajar animando a los compradores que, en su mayoría, se interesan por barcos de segunda mano o, en todo caso, por productos de nueva hechura pero gama baja y coste asequible. «Ya hemos tocado fondo. Antes había gente que podía gastar dinero, pero no lo hacía por miedo. Estas personas que ya tenían dinero, que no lo han ganado ahora, están empezando a comprar sobre todo barcos de segunda mano, o nuevos pero de buen precio. Vuelven poco a poco», señala Morente, quien también apunta que las embarcaciones de muy alta gama se han seguido vendiendo en todo momento, pero destaca que no es este el nicho que matiene a flote el sector.

Lamenta que la sociedad siga pensando que la actividad náutica es cosa de ricos: «En España el 86 por ciento de los barcos que se venden son de menos de ocho metros de eslora, en el caso de Balears más del 70 por ciento. Se cree que los barcos son para multimillonarios y no es cierto. Hoy en día se venden barcos que cuestan lo mismo que un coche».

Morente recuerda que la mayor parte de pedidos y encargos de barcos (entre un 60 y un 80% del total anual) ya se han efectuado.

Los empresarios aseguran que en ningún momento se han dejado de vender embarcaciones, aunque el número de operaciones se redujo considerablemente. «La gente ahora tiene más oxígeno, pero solo cierto tipo de gente. Hay prioridades: primero están los niños, la casa y el coche», matiza Costa. «El que ha comprado un barco este año es porque ya ha cambiado de coche y se fue de vacaciones el año pasado. El problema de la náutica es que proporciona un servicio de lujo que la gente solo se permite cuando ha cubierto todas las demás necesidades», reflexiona Morente.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM) afirma que hasta marzo la venta de embarcaciones en España creció un 28%, pero desde Ibiza aseguran que este porcentaje puede traducirse en un número de unidades muy reducido debido a la escasa cifra de ventas realizadas el año anterior.

 

Nuestras Marcas

    Design Escapes

    Náutica Santa Eulalia es una empresa española fundada en 1990 que ofrece servicios de charter, alquiler de amarres, exposición y venta de embarcaciones, venta de repuestos, taller y custodia.

    Contacto

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    © Náutica Santa Eulalia 2021. Powered by tactic [studio].