UN ARRANQUE DEL AÑO EN POSITIVO PARA EL SECTOR NAUTICO. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 14,5% en enero

13.02.2018

El mercado náutico ha registrado 198 matriculaciones de embarcaciones en enero, un 14,5% más que las registradas el mismo mes del año pasado.

Las esloras pequeñas hasta 8 metros arrojan el mejor resultado con un crecimiento del 21,4%.

El alquiler ralentiza su crecimiento en enero, tras el crecimiento exponencial de los dos últimos años, pero se mantiene en positivo con un +3,23% de matriculaciones.

Andalucía, Cataluña y Baleares lideran el mercado náutico en enero. Mientras que el mercado de chárter lo lideran Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.

Madrid, 7 de febrero de 2018.- El mercado de embarcaciones de recreo en España arranca el ejercicio con un crecimiento del 14,46% de incremento de matriculaciones, un buen dato para un mes fuera de temporada en el que el consumo de la náutica es tradicionalmente el más bajo del año.

En total, en enero de 2018 se han matriculado en España 198 embarcaciones de recreo, frente a las 173 registradas en el mismo mes de 2017. De estas, 32 corresponden a embarcaciones destinadas exclusivamente a uso comercial de alquiler (chárter náutico).

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero 2018), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Por esloras. El segmento hasta 8 metros, que representa el 89% del mercado náutico nacional, matricula 176 embarcaciones frente a las 145 registradas en enero de 2017 (+21,4%). Caen el resto de esloras, los barcos entre 8 y 12 metros (-8,3%); entre 12 y 16 metros (-9%) y también bajan las matriculaciones de barcos mayores, a partir de 16 metros, que sólo registran una unidad frente a las 5 del año pasado.

Por tipología de embarcaciones, crecen todos los mercados salvo los barcos a motor (-9,2%). Las motos de agua matriculan un +44,5% en relación con el mes de enero de 2017;las neumáticas plegables arrojan el mejor resultado (+163,5%); las semirrígidas crecen un +7,7% y la vela un +22,2%.

El mercado de alquiler incrementa un 3,2% sus matriculaciones, frenando sensiblemente su crecimiento en este mes. El segmento que mejor se comporta en este mes en el mercado de alquiler es el de los barcos entre 8 y 12 metros que crece un 66,7%. Por tipo de embarcaciones, destacan las neumáticas semirrígidas que matriculan 11 unidades frente a 1 del año pasado en enero.

Andalucía, Cataluña e Islas Baleares ocupan las primeras posiciones del mercado de embarcaciones de recreo en enero

Andalucía con el 18,20% del mercado, registra un incremento de sus matriculaciones en enero de este año del 16%. Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma por cuota de mercado con un 16,67%, incrementa sus matriculaciones un 14% en el mes analizado. En tercer lugar por cuota de mercado,se sitúan las Islas Baleares, con el 15.15% y un crecimiento de sus matriculaciones del 25%.

En el mercado de chárter, las Islas Balares se sitúa a la cabeza con el 25% de cuota, seguida de la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias con la misma cuota de mercado (22%) en ambas Comunidades.

Fuente: Anen

Últimas noticias

separador nudo

Los astrónomos de Ibiza reaparecen en la 'Imagen del Día' de...

Los astrónomos de Ibiza reaparecen en la 'Imagen del Día' de la NASA
11.12.2018 Una fotografía de la Agrupación Astronómica de Ibiza ha sido elegida como 'Imagen del día' por parte de la NASA. El autor es Faus Márquez,...

Leer más

Vientos de 90 kilómetros por hora y un fuerte oleaje aíslan Formentera...

Vientos de 90 kilómetros por hora y un fuerte oleaje aíslan Formentera durante seis horas
27.11.2018El puerto se reabrió a las 15.00 horas y los Bomberos tuvieron que actuar ante algunos incidentes levesEl viento y el oleaje azotaron ayer enérgicamente...

Leer más

BLACK FRIDAY!

BLACK FRIDAY!
OFERTA MERCURY EN MOTORES EN STOCK BLACK FRIDAY APROVECHA NUESTRO DESCUENTO ESPECIAL HASTA EL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 35% Benefíciate del máximo...

Leer más

Las precipitaciones se ceban con los municipios de Vila y Sant...

Las precipitaciones se ceban con los municipios de Vila y Sant Josep
20.11.2018La Aemet informó de la acumulación de 8,6 litros en el aeropuerto y 8 litros en la ciudad de Vila en apenas 10 minutos, lo que se considera una...

Leer más