Ibiza y Formentera vistas con los ojos de Claudio Ptolomeo y los cartógrafos del siglo XV

19.09.2018

El historiador valenciano Ramón Josep Pujades i Bataller ofrecerá mañana jueves a las 20.00 horas en el Teatro España de Santa Eulària una interesante conferencia sobre la historia y la representación de Ibiza, Formentera y Baleares en la cartografía medieval.
Doctor en Historia por la Universidad de Valencia en 2005, Pujades i Bataller es una de las personas de España que más sabe del tema. Es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde el año 2001, y ejerce como técnico de investigación del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Además, ha formado parte de las secciones de Real Audiencia y Real Patrimonio del Archivo de la Corona de Aragón, es técnico superior de Investigación, profesor asociado de la Universidad de Valencia desde 1998 y se ha especializado en la historia de la cartografía medieval.

Un repaso «ameno y divertido»

Pujades i Bataller explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que durante la conferencia de mañana intentará reconstruir «de forma amena, divertida y mostrando muchos mapas» el proceso evolutivo e histórico que ha experimentado la representación en los mapas de las Pitiusas y Baleares desde Ptolomeo, en el siglo II de nuestra era, hasta la Baja Edad Media, en el siglo XV, incluyendo el silencio histórico que se produjo durante varios siglos.

En este sentido, el experto valenciano quiso destacar la figura del astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio Claudio Ptolomeo «como iniciador de todo». Fue durante el siglo II su mayor mérito, según Pujades i Bataller, que «fue el tener la idea de recoger y compilar toda la información que se había conseguido durante el mundo clásico y helenístico y fusionarla en una gran obra, que tituló La Geografía, y que también ha sido conocida como Atlas del Mundo».

Continuar leyendo

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 4,3% en el período enero-agosto 2018

14.09.2018

El mercado náutico ha registrado 4.785 matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta agosto de 2018, lo que supone un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo período del año pasado.

Las matriculaciones de barcos para uso de alquiler alcanzan el 30,33% del total y crecen en agosto un 15,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Islas Baleares, Cataluña y Andalucía lideran el mercado náutico nacional hasta julio. En el mercado de chárter, Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana ocupan las primeras posiciones.

Madrid, 4 de septiembre, 2018.- El mercado de embarcaciones de recreo ha crecido un 4,3% en el número de matriculaciones registradas en los ocho meses transcurridos de 2018. En total, se han matriculado en España 4.785 embarcaciones de recreo frente a las 4.589 registradas en el mismo período de 2017, de las cuales 1.392 corresponden a barcos destinados a uso de alquiler (30,33%).

Por esloras, los segmentos que más han son los barcos entre 6 y 8 metros y entre 12 y 16 metros, que incrementan sus matriculaciones en este período un 13,9% y un 13,8%, respectivamente. Las esloras menores, hasta 8 metros, siguen siendo las más demandadas y representan el 89,6% del mercado náutico.

Continuar leyendo

Autoridad Portuaria incorpora una alerta meteorológica y oceánica de sus puertos

04.09.2018

Se trata de una plataforma gratuita donde se puede visualizar la información océano-meteorológica (viento y oleaje) tanto en tiempo real como en predicciones a tres días
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) pone a disposición del público el Cuadro de Mando Ambiental (CMA), un servicio que se ha implantado a través del proyecto SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria). Se trata de una plataforma gratuita donde se puede visualizar la información océano-meteorológica (viento y oleaje) tanto en tiempo real como en predicciones a tres días.

Para acceder al Cuadro de Mando Ambiental los usuarios deberán darse de alta a través del servicio de Previsión Meteorológica de www.portsdebalears.com. Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede solicitar un rol básico para acceder a los módulos de tiempo real, predicciones e informes de las estaciones de medida de los puertos de interés general del archipiélago balear. O, por el contrario, puede pedir un rol más completo accediendo a todos los módulos de los puertos seleccionados (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina).

Otro servicio destacable de la aplicación son las creaciones de alertas que permiten al usuario estar informado diariamente de las previsiones de los puertos gestionados por la APB. Tan solo hay que ir a la pestaña de 'Alertas' y configurar los avisos con los parámetros deseados -predicciones de oleaje y nivel del mar, series temporales y mapas.

El usuario podrá seleccionar un puerto y un punto del que desea recibir la información. A continuación se mostrará un listado con el que configurar las alertas disponibles que podrá recibir de dos formas: a través de sms a su teléfono móvil y a través del correo electrónico.

Continuar leyendo

El mar se transforma en el mejor amigo y la mejor terapia.

 31.08.2018

Un año más y ya van 15, el programa social Un mar de posibilidades que organiza el Club Náutico Ibiza en colaboración con el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla, la Obra Social La Caixa, Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A., ha vuelto a convertir al mar en un gran amigo y una gran terapia para personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social.

Durante el verano sus monitores junto a once voluntarios han regalado sonrisas y bienestar en la playa de Talamanca a las personas que más lo necesitan. «La integración y la igualdad de oportunidades, en este caso en la práctica física y el ocio deportivo, es un derecho y una realidad, y por eso cada año luchamos para que cada vez más personas puedan acceder a las actividades deportivo-terapéuticas que ofrecemos», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Pedro Cárceles, director de Un mar de posibilidades.

Ayer por la tarde fue el turno de usuarios de la Asociación de deportistas con discapacidad de Ibiza y Formentera (ADIF), tres niños de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) y otros tantos de la Asociación pitiusa de familiares de personas con enfermedad mental (APFEM). Una vez más, Pedro Cárceles y su equipo dividieron a los usuarios según sus características y sus necesidades específicas y el resultado fue una nueva jornada de divertidos y participativos juegos tanto en la orilla como dentro del mar.

Continuar leyendo

Jansen ya destaca

28.08.2018

El regatista del Club Náutico Santa Eulalia finaliza en la tercera posición de su categoría.

Dylan Jansen, del Club Náutico Santa Eulalia, finalizó en tercera posición de su categoría en el Gran Día de la Vela Bufete Frau, cita organizada por el CN Arenal en Palma. El regatista de la entidad santaeulariense rayó a un buen nivel en las tres mangas del campeonato.

Álvaro Torres subió hasta la posición número 52 del grupo Oro. Celia Marí y Naomi Sánchez terminaron en tercera y quinta posición, respectivamente, en el grupo Plata. Las regatistas del CNSE tuvieron un mal arranque de campeonato, pero supieron salir adelante escalando posiciones en la última jornada.

Por otro lado, Daniel López Maximilian, Julia López y Thomas Pffendorf tuvieron en esta regata la primera oportunidad de ver la flota nacional en un gran evento como ha sido el Gran Día de la Vela Bufete Frau, en el que se dieron cita más de 300 embarcaciones.

Fuente: Periódico de Ibiza y Formentera.

La Autoritat Portuària tuvo beneficios en 2017 gracias a la náutica deportiva

 24.08.2018

El tráfico regular de pasajeros y los cruceros generan pérdidas a la APB

La Autoritat Portuària de Balears (APB), que gestiona los puertos de Palma, Eivissa, La Savina, Alcúdia, Maó, registró en el pasado año un beneficio de 19.645.863 de euros y contabilizó unos ingresos totales de más de 73.046.829 millones de euros, según la memoria de la APB.

Los 19,4 millones de beneficios se produjeron gracias al impacto en el balance económico en la APB de la actividad náutica deportiva, que contabilizó unos ingresos de 36,2 millones y un saldo positivo para el ente portuario de 23,5 millones de euros.

La facturación de las embarcaciones de recreo supera con creces la de las otras líneas de negocio de la APB.

Así, según la memoria que dio a conocer ayer la APB, se puntualiza que la actividad de transporte regular de pasajeros por parte de las navieras generó unos ingresos a la entidad de 5,7 millones, mientras que la actividad de los cruceros fue 10,6 millones de euros. Pese a esta facturación, los gastos que se derivaron de ambas actividades provocaron a la APB un déficit de 1,5 millones en cruceros y de 5,3 millones de euros en el tráfico de pasajeros.

Desde la APB puntualizan que la evolución de las ocho líneas de negocio generan ingresos y costes, que son los que hacen que al final del ejercicio la facturación global se vea afectada por las líneas de negocio que son deficitarias a nivel contable, pero no así en materia de servicio y de infraestructuras para los puertos de titularidad estatal.

Continuar leyendo

Una avería provoca un vertido de aguas residuales en Marina Ibiza

21.08.2018

Abaqua despliega barreras de contención en el puerto ante el temor de que el caudal tuviera que verterse al mar durante la reparación de la canalización.

La empresa pública Abaqua tuvo que instalar ayer por la tarde barreras de contención en el muelle en el que amarran las barcas de Formentera para prevenir la llegada de un vertido de aguas residuales, procedente de la tubería que impulsa este caudal hasta la depuradora de Vila. Una avería en estas canalizaciones provocó que desde el domingo hasta ayer por la tarde llegaran aguas residuales a la zona de Marina Ibiza más cercana al muelle pesquero, según constataron los técnicos de este puerto deportivo y los agentes de la Policía Portuaria, que levantaron acta de este vertido de aguas sucias.

La avería en la canalización que impulsa las aguas residuales a la depuradora se produjo en la zona de la rotonda de los podencos, donde a primera hora de la tarde de ayer un grupo de operarios trabajaba para arreglar el problema.

Paralelamente, mientras se reparaba esta tubería, Abaqua, la empresa que gestiona la depuradora de Vila, activó un plan de prevención en el puerto de Ibiza porque tenía contemplado que el caudal de aguas residuales tuviera que desviarse y verterse directamente al mar si las obras de reparación no acababan a tiempo.

Por este motivo, se desplegó una barrera de contención de unos 100 metros de longitud frente al muelle en el que amarran los barcos de Formentera, para evitar que las aguas residuales se expandieran por el espejo de aguas portuario.

Continuar leyendo

Lluvias torrenciales en Ibiza

17.08.2018
Se cumplen las previsiones y llueve con fuerza en la isla, con zonas que han comenzado a inundarse.

La alerta naranja que se ha activado hoy en las Pitiusas está dejando una tromba de agua en la mayor parte de la Ibiza.
El cielo se ha oscurecido totalmente y en torno a las 9:30 de la mañana ha empezado a llover en Santa Eulària con mucha fuerza. Más tarde comenzó a hacerlo en toda la zona de Ibiza.
Muchas son las zonas que se han comenzado a inundar, como el parking del Mercat Nou (se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta noticia), que arrastra múltiples deficiencias de construcción. En la avenida isidor Macabich de Vila el viento y la lluvia ha tirado un árbol.
La Aemet mantiene hasta las seis de la tarde de hoy la alerta naranja por lluvias y la amarilla por riesgo de tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado. La inestabilidad continuará hasta el domingo.

Alerta en la mayor parte de España

Quince provincias de siete comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por tormentas y lluvias que son de riesgo naranja en Baleares y Cataluña, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Cataluña presenta alerta naranja por lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado e ir acompañadas de tormentas, en Barcelona así como en los prelitorales de Girona y Tarragona. En la provincia de Lérida el riesgo es amarillo.

El riesgo amarillo por tormentas y lluvias se extienden en Andalucía por Almería, Granada y Jaén; a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y en Castilla-La Mancha a Albacete y Cuenca. 

Fuente: Diario de Ibiza.