El tráfico entre Formentera e Ibiza se reduce en 20.000 personas entre enero y agosto de este año

12.11.2018

El descenso en la llegada de turistas a las Pitiusas parece haber afectado también al tráfico marítimo entre Formentera e Ibiza. En los primeros ocho meses del año un total de 1.475.087 pasajeros cogieron un ferri para viajar de Formentera a Ibiza, lo que supone un descenso del 1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.495.097 los viajeros que utilizaron esta línea regular, según las últimas estadísticas publicadas por la Autoritat Portuària de Balears (APB), lo que supone 20.000 pasajeros menos que el año anterior.
En cambio, el número de pasajeros que ha realizado el viaje de vuelta hasta Formentera ha aumentado entre enero y agosto un 3 por ciento, con un total de 1.472.254 viajeros, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron 1.427.989 las personas que realizaron el trayecto desde el puerto de Ibiza hasta la Savina.

El número de pasajeros que viajaron hasta Formentera desde Ibiza el pasado mes de agosto fue de 374.105, es decir, escasamente 1.073 pasajeros más que en agosto 2017. En cambio, los pasajeros que salieron del puerto de la Savina hacia el de Ibiza en agosto han bajado un 6 por ciento en relación a agosto de 2017 y han pasado de 399.287 a 376.891.

En cuanto al número de pasajeros que ha pasado por el puerto de Ibiza de todas las líneas regulares y de cabotaje, éste se ha incrementado entre enero y agosto de este año en un 1 por ciento, pasando de los 2.063.399 pasajeros del año pasado a los 2.087.318 viajeros de 2018. En la Savina el incremento ha sido superior, del 4 por ciento, y se ha pasado de 1.563.525 pasajeros entre enero y agosto de 2017 a los 1.621.118 de 2018.

Continuar leyendo

No te quedes sin amarre este invierno

Alquiler invernal de amarre:

8m x 3m

Consulta sin compromiso

Canceladas más de treinta conexiones marítimas entre las Pitiusas por el mal tiempo

30.10.2018

La isla de Formentera se quedó incomunicada a las 15:10 horas por el cierre del puerto de la Savina.
Las navieras se vieron obligadas a cancelar ayer más de treinta conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera por el cierre del puerto de la Savina a las 15:10 horas. Desde ese instante y hasta el cierre de esta edición ningún barco hizo el trayecto marítimo entre las Pitiusas, lo que provocó numerosos inconvenientes a los usuarios del transporte marítimo entre las dos islas.
El cierre de las instalaciones portuarias de la Savina se produce cuando se registran vientos de más de 34 nudos, lo que representa alrededor de 63 kilómetros por hora.

Conexiones con la Península

La naviera Baleària también canceló ayer la conexión Palma–Ibiza–Dénia que parte a las 8:00 desde la capital balear y a las 11:00 desde la mayor de las Pitiusas hacia la Península, como el trayecto de vuelta con salida a las 17:00 horas desde el puerto de Dénia. Las conexiones con Barcelona y Valencia sí que salieron, aunque en el caso de la ciudad del Turia Baleària tuvo que reajustar los horarios para poder ofrecer alternativas a aquellos pasajeros afectados por la cancelación de la línea de Dénia.

La Aemet no ha publicado ningún aviso de mal tiempo para hoy en las Pitiusas aunque para mañana sí que existe un aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, con rachas máximas de viento de más de 70 km/h del suroeste y olas de 3 a 4 metros de altura.

Fuente: Periódico de Ibiza

La muerte masiva de morenas fue provocada por una encefalitis

26.10.2018

Esta misma enfermedad causó en 2011 y 2012 una mortandad de meros de Mallorca y Menorca

El Limia (Laboratorio de Investigaciones Marines y Acuicultura del Govern) ha detectado por biología molecular la presencia de un betanodavirus en las muestras analizadas de los ejemplares de morenas muertos hallados en las costas pitiusas este verano, que les habría provocado la enfermedad conocida como encefalitis y retinopatía víricas (VER).

Esta enfermedad se ha detectado en muchas especies de peces, pero nunca se había descrito en morenas. La enfermedad se manifiesta con sintomatología típica nerviosa (descoordinación motora, aturdimiento...) y ceguera.

El día 6 de agosto de 2018 aparecieron las primeras morenas (Muraena helena) muertas en Ibiza, más concretamente en la zona de Talamanca. Poco después, el hallazgo de morenas muertas se extendió hacia el sur, a Platja d´en Bossa, y hacia el Norte, en la zona de s'Estanyol.

Continuar leyendo

A diario se retiran 100 kilos de residuos de nuestras costas

19.10.18

En las Pitiusas, desde el 17 de mayo hasta al 30 de septiembre se recogieron casi 10 toneladas.

Las barcas que limpian el litoral balear recogieron 58 toneladas de residuos, desde el 17 de mayo hasta al 30 de septiembre, y un 44,7 del material fue plástico, ha informado hoy, el Govern.

En concreto, el pasado mayo se retiraron 3.158,18 kilos; en junio 13.528,50 kilos; en julio 15.117,16 kilos; en agosto 13.359,11 kilos en agosto y durante septiembre un total 12.926,63 kilos.

A diario de media se han retirado 427,80 kilos de residuos de las costas del archipiélago, un 44,70 % plástico, madera un 29,54 % y vegetación (un 13,01 %, entre otros tipos. También se han recogido restos de elementos orgánicos.

Por islas, se han recogido 34,11 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 6,52 toneladas en Ibiza, 14,34 toneladas en Menorca y 3,11 toneladas en Formentera. Además, se han atendido 35 avisos, 20 del 112 y Salvamento Marítimo, y 15 de particulares e instituciones.

Así, en las Pitiusas se han recogido cerca de 10.000 kilos, lo que supone unos 100 kilos al día de media.

Estas embarcaciones también forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas hasta las costas de Baleares.

Continuar leyendo

El Salón Náutico concluye con buenas perspectivas

16.10.2018

La 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que cerró el domingo sus puertas, se ha caracterizado por una sensación de optimismo generalizado entre expositores y visitantes. La gran actividad comercial registrada, los centenares de contactos de negocio establecidos, las novedades presentadas y el número de aficionados que han llenado los muelles de la Fusta y de España del Port Vell han hecho que haya sido una de las mejores ediciones de los últimos años.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento han centrado esta edición, que consolida al certamen barcelonés como la mayor plataforma comercial y de divulgación de la náutica de recreo de España y una de las más importantes de Europa.

Y es que, con 275 expositores, 700 embarcaciones (171 en el agua), el certamen ha registrado en 2018 un crecimiento global del 8%. En este sentido, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en estos cinco días, se lleva a cabo un porcentaje muy elevado de las ventas anuales del mercado náutico español”, lo que sitúa al salón de Fira de Barcelona como “el mejor evento ferial del sector de nuestro país, contribuyendo así a la recuperación que las empresas náuticas españolas están registrando en los últimos meses”.

Continuar leyendo

Importante presencia de Ibiza en el Salón Náutico de Barcelona

09.10.2018

El Salón Náutico Internacional de Barcelona que se celebra del 10 al 14 de octubre siempre ha supuesto un interesante reclamo para los amantes de la náutica de Ibiza y Formentera, que pueden comprobar de primera mano en este evento las últimas novedades y tendencias de las principales marcas del sector, como Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.

En los espacios expositores de estas marcas estarán presentes los representantes comerciales en Ibiza, empresas náuticas que acuden tanto a informar a clientes de la isla o que navegan en aguas pitiusas como para cerrar algunas compras o conocer otros productos que pueden ser de interesantes para el mercado local.
El presidente de la Asociación de Náutica de la patronal pitiusa, Ramón Díaz, calcula que el 80% de los empresarios de la isla acuden a esta cita porque además supone un buen termómetro de cómo respira el mercado.

Continuar leyendo

El Salón Náutico Internacional de Barcelona 2018 cuelga el cartel de “Completo”

02.10.2018

El Salón Náutico de Barcelona, que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en el Port Vell barcelonés, presenta su edición más optimista de los últimos años. La 57ª edición del Salón Náutico crecerá un 8% respecto a la edición anterior, con más expositores, más embarcaciones, los espacios ajustados hasta el último centímetro y numerosas actividades para descubrir la náutica y la navegación.

En la presentación oficial del Salón Náutico de Barcelona que tuvo lugar ayer, su presidente Luis Conde explicó que los espacios y los amarres están al completo en 2018. Hasta el punto de que si en la próxima edición –como así se espera- se produce un aumento de expositores y barcos similar al de este año, el Salón deberá ampliar su recinto con nuevos espacios de exhibición en el puerto.

El Salón Náutico de Barcelona esta organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la patronal del sector ANEN. En esta edición se darán a conocer más de 120 novedades en embarcaciones, motores y electrónica, lo que confirma la confianza que tienen en Barcelona las grandes marcas líderes mundiales. Entre estas novedades, el público podrá visitar y opinar de primera mano sobre una decena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

Continuar leyendo